“Creo haber dirigido solo un par de obras de él. Por una cuestión práctica, lamentablemente su música orquestal está en manos de editoriales francesas muy bien protegida y se hace bastante difícil programarlo, creo que es una de las razones por las que se lo toca poco”, sostiene el compositor y director orquestal tucumano Eduardo Alonso Crespo.
Heitor Villa-Lobos: fumando corcheas en el Amazonas- ¿De qué te habla su música?
- No soy muy especialista en su música pero rescato la equilibrada dosis de música académica y música popular en la mayoría de sus obras, es muy loable. Y después tiene una actividad menos conocida, como gestor cultural y educativo en Brasil, fundamental para poner en marcha conservatorios, una persona muy inquieta y emprendedora, más allá de lo creativo.
- Fue un músico muy prolífico, ¿qué obras dirigiste de él?
- Las Bachianas N° 5, la N° 1 y no recuerdo qué otra. Conozco los cuartetos, el Cuarteto Latinoamericano los tocaba con mucha frecuencia. El cuarteto N° 7 es uno de los mejorcitos. En mi humilde opinión, creo que Villa-Lobos era demasiado prolífico, me hace acordar bastante a Darius Milhaud, que tienen en común ese rasgo: llegar a los 300 opus, como que falta un poco autocrítica; hay que saber discriminar, no publicar todo. Pero creo que su personalidad era así, un hombre exuberante, extravertido, todo lo contrario de ese compositor reprimido, autocensor. Milhaud era igual, ese tipo de personas que todo lo que le sale de adentro lo comparten y por ahí carecen de un mecanismo represor, neurótico. No sé cómo habrá sido la vida musical en Brasil en esos años, tal vez tuvo poco contacto con las orquestas que le permitiera escuchar, corregir. La orquestación me parece poco clara, pero es una cuestión personal y seguramente tiene que ver con la exuberancia, con los paisajes, la selva… Brasil es así.
Para no perderse
- 9 Bachianas brasileiras
- 12 Estudios (guitarra)
- Suite Popular Brasileira (guitarra)
- 5 Preludios (guitarra)
- 14 Chôros (para diversas formaciones)
- Concierto para guitarra y orquesta
- Rudepoema (piano)
- Prole do Bébé (piano)
- Guía prático (piano)
- A Lenda do caboclo (piano)
- Sonata para chelo y piano N° 2
- Cuartetos de cuerdas N° 7 y N° 15